Jeffrey Sachs y la Nueva Sociología del Desarrollo

Es curioso que el último blog que escribí sea sobre la primera lectura que hicimos en clase. La verdad es que el orden no fue intencional y me considero aprendiz en lo de hacer blogs pero definitivamente me está gustando y, como ya puntualicé en otro articulo, simplemente espero que esta se vuelva una costumbre y prometo más artículos. Este es un gran medio para afinar habilidades de escritura y se está volviendo incluso una forma literaria. Aclaro lo anterior pues este debió ser el primer blog y ciertamente el artículo y el libro “Culture Matters” fueron de gran impacto en clase.

Mis notas de la ocasión son simples y me gustaría enfatizar algunos puntos que mencioné en mi exposición en clase sobre esta lectura. En primer lugar visualicé el artículo como un mapa y así lo expuse, para luego mostrar los principales puntos que Sachs expone sobre el desarrollo económico.

La geografía es uno de los componentes de Sachs

Las tres grandes explicaciones que Sachs da al “rompecabezas del crecimiento” como él lo llama son:

  • Geografía
  • Sistemas sociales, y
  • Innovación y Tecnología (este nombre lo he adaptado personalmente, pues el término original era “retroalimentación positiva” .

La parte de la geografía se relaciona con las teorías que explican como ciertas partes del mundo son económicamente favorecidas por su acceso a recursos naturales como costas, ríos navegables y su proximidad a economías exitosas.

En el caso de los sistemas sociales se expone como los sistemas que practicaron la esclavitud, sistemas socialistas y coloniales todos probaron no ser efectivos para promover el crecimiento económico.

Acerca de la retroalimentación positiva o el efecto de la innovaciín y la tecnología las naciones que originalmente aprovecharon y desarrollaron la industrialización aprovecharon su ventaja  e incluso se aprovecharon de las naciones que estaban en retardo. La innovación tecnológica también ha servido para operar como una “reacción en cadena” de acuerdo a las palabras de Sachs, en la cual las innovaciones actuales generan innovaciones futuras.

La teoría e Jeffrey Sachs tiene algunos puntos interesantes, aunque el factor geográfico cada vez prueba ser menos influyente en el desarrollo, las naciones que han probado lo contrario están a la vista.

 

El factor de tecnología e innovación es el punto en el que más estoy de acuerdo con él pues las estadísticas son contundentes acerca de la distribución de la ciencia y la tecnología en el mundo, es obvio que las naciones que han tenido el control y la ventaja tecnológica han tenido un desarrollo económico importante pero nuevamente uso esta

evidencia como punto de apoyo para motivar a nuestros países a desarrollarse en este sentido. Me está costando explicarme pero en resumen quiero decir que si hay más personas desarrollando tecnología y conocimiento en nuestros días en nuestros países veremos los resultados en un futuro no tan lejano. Confío mucho en las posibilidades de la tecnología pues es uno de los pocos factores que trasciende fronteras y en Guatemala ya tenemos buenos ejemplos.

Sachs deja casi fuera los factores culturales y religiosos por su punto de vista como científico  y lo respetamos; sin embargo para muchos de nosotros está claro que las naciones que están dejando de lado a Dios eventualmente van a ver grandes fracasos y las naciones que toman en cuenta a Dios van a ver la diferencia. Las maras, la economía la cultura y otros temas hoy nos parecen contrarios, pero en las cosas de Dios la “lógica” a veces no tiene nada que ver, les dejo finalmente una imagen que llamo “desde la oficina”, donde hace un par de meses empecé a escribir estos blogs que hoy completo, saludos y bendiciones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s