Santos y barriletes en el cementerio de Senahú


Foto0939 peque

Entrada a Senahú

Desde que empezamos a entrar a Senahú el 1 de noviembre de este año se notaba el ambiente de fiesta y el movimiento en diferentes partes. En este pueblo hay varios templos católicos y este de la entrada se veía muy activo y desde allí había personas volando barriletes. En lo personal me emocionó pues me recordó mi infancia en San Marcos. Hasta este momento no tenía clara la idea de como la tradición manda que se vuelen los barriletes y era un viaje de observación que se tornaría muy interesante por mi visita al cementerio y a la iglesia católica del calvario.

Llegamos con buena luz de día y aprovechamos para hacer un pequeño recorrido, era mi primera vez en Senahú y lo único que había escuchado hace treinta años era sobre un pueblecito perdido en la montaña y abandonado por el progreso. Mi imagen de esa época totalmente cambió al recorrer las calles de repletas de comercios, ventas y todo tipo de “símbolos del progreso”. Senahú definitivamente es ahora un lugar muy activo y este domigo 1 de noviembre lo era más.

Foto0958 peque

Vista de Senahú desde el mirador

Luego del recorrido enfilamos hacia “el mirador”, aunque no tardé mucho en enterarme que allí está el cementerio, lugar clave este día de los santos por varias razones. Hasta este día en lo personal no tenía el concepto de que los barriletes los vuelan en los pueblos desde el cementerio como una forma de enviar “mensajes” a los muertos.

Lo más curioso de este cementerio es que está en la parte más alta del pueblo, está en un mirador y desde allí los restos mortales son enterrados y “miran” la ciudad. Lavista desde allí es muy buena y es una rara sensación estar en un mirador al lado de las tumbas del cementerio. Lo más interesante y que fue un aprendizaje de esta experiencia fue que desde el cementerio vuelan los barriletes del 1 de noviembre; fue muy impactante porque hasta este día me enteré o me percaté que esta es la costumbre en muchas partes.

"Enviando mensajes"

Los barriletes se elevaban muy bien por los vientos de noviembre que soplaban esa tarde. Fue muy interesante ver que prácticamente todos eran hechos por ellos mismos y no se observaba una elaboración muy compleja en ellos, lo que hacía más meritorio el hecho de que se elevaban sin problema y con mucha estabilidad. No cabe duda que estas artes y habilidades se van heredando y se van transmitiendo de generación.

Una de las cosas más curiosas que observé en este viaje fue un grupo de hombres que estaban reunidos bebiendo y “celebrando” en una improvisada cantina y que habían “parqueado” sus “vehículos” en las afueras de la cantina, más que describirles lo que vi prefiero que los vean  con sus propios ojos y se maravillen de las cosas que aun se ven en nuestros pueblos, probablemente para muchas personas es lo más normal pero yo solo lo veo en películas del oeste.

Ferrari, Maserati, Lamborghini, Mustang, ...

 

No quiero terminar de escribir sin mencionar que me gusta mucho escribir, en lo personal me he tardado demasiado en publicar en primer lugar por trabajo pero en gran parte por un gran defecto mío de ser perfeccionista en algunas cosas. Si en algún área actualmente no se necesita que uno sea perfeccionista es en lo blogs y me disculpo por lo mismo. Espero que estos blogs estén divirtiendo o incluso edificando a alguien y que esa comunidad que se construye a través de ellos crezca y se nutra cada día más sin desaparecer.

"Al infinito, y más allá..."

Pretendo que mi página ya no desaparezca y poder contarle desde mi corazón reflexiones sobre muchas cosas, le agradezco al catedrático por animarnos con estas asignaciones a expresarnos y a conocer mundos nuevos que están totalmente al alcance de todos, les dejo con mi imagen favorita del viaje y espero en un próximo blog compartirles fotos de esa maravillosa finca conocida como Oxlajuj’a o trece aguas, son lugares maravillosos de mi país Guatemala.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

