Iglesia Católica de Senahú

Foto0979

A punto de entrar a la iglesia

Pasé la ultima semana de octubre y primera de noviembre dando entrenamiento al personal de la Hidroeléctrica Secacao en la finca “Oxlajuj’a” (trece aguas), muy cerca de Senahú. El fin de semana intermedio aproveché para ir al pueblo y realizar la visita a una iglesia, observar el ritual y tomar notas y fotos para la clase de Cultura Organizacional. Adjunto algunas de mis notas y fotos, no todas pues tomé demasiadas y voy a incluir algunas otras en mi observación sobre el día de los muertos hecha en el mismo lugar.

Soy cristiano evangélico pero crecí en un hogar católico hasta los nueve años. Conozco bastante del rito católico aunque debo confesar que ya tenía tiempo de no “ir a misa” a menos que fuera por algún acontecimiento social.

Este servicio en particular fue especial pues fue para conmemorar a “todos los santos difuntos”, porque fue el 1 de noviembre. Inició como toda misa católica con la respectiva liturgia, continuó con las lecturas, las cuales fueron ejecutadas por varios feligreses y luego vino el mensaje del “padre”. En el mensaje el se habló de recordar a quienes ya partieron y honrar sus memorias; sin embargo el sacerdote enfatizó mucho que no debía ser una ocasión para aprovechar y dedicarse a los vicios como el consumo de alcohol y otros. El sacerdote llamó a la reflexión y al arrepentimiento e incluso compartió parte de su testimonio de infancia en el cual su padre entraba el 1 de noviembre a casa muy tarde, borracho y profiriendo maldiciones. El sacerdote vestía a la usanza de todos los sacerdotes católicos aunque su “estola” tenía la palabra “REJOICE” (regocíjense en inglés). La decoración era típica aunque cabe destacar que las imágenes vestían trajes típicos como puede apreciarse en la imagen adjunta.

Foto0998

Imágenes vestidas con el traje típico de la región

 

 

La liturgia luego cedió el espacio al credo y luego a la “limosna” como se le llama en la religión católica. Luego vino el Padre Nuestro y se procedió a “dar la paz” entre los asistentes. Algo curioso que no creo que sea costumbre pero que observé ese día fue que la mayoría de hombres estaban del lado derecho y las mujeres del lado izquierdo, esto es muy usual en algunas congregaciones evangélicas muy conservadoras y me pareció raro verlo en esta iglesia católica, aunque todo indica que fue más una casualidad. Después de la paz vino la eucaristía (compartir el pan y el vino) y luego se despidió la reunión con la retirada del sacerdote acompañado de los acólitos que en este caso eran niños y niñas. En la siguiente foto puede verse que las niñas habían sido “trajeadas” para la ocasión con conjuntos iguales. Según me comentaron son las nietas de una de las personas “de influencia” en el pueblo y por cierto también fueron las encargadas de recolectar las limosnas.

Foto0996

Despedida del sacerdote y acólitos

 

 

Cabe destacar que el servicio se caracterizó por la poca efusividad, las personas son oyentes pasivos y la música estaba entonada por muy pocos miembros del “coro” totalmente desafinados y a un ritmo muy lento y triste. En lo personal me ubiqué en la parte trasera y tuve chance de observar muy bien el desarrollo del evento. La tarde fue especial pues en unos minutos la noche había penetrado y afuera se observaba ya las estrellas brillar y se podían escuchar las aves buscando sus nidos. Senahú está entre varias montañas y el paisaje es incluso un poco triste de noche, todo esto se compensa con el paisaje diurno lleno del verde de la montaña y todavía bastante libre de contaminación aunque con síntomas y señales de pobreza generalizada. Me gustó mucho haber tenido que realizar esta observación pues me dio oportunidad de reflexionar y de comunicarme con Dios en media de la soledad de este pueblo mientras extrañaba a mi familia a muchos kilómetros y pensaba en el viaje de regreso a casa donde por fin vería a mis tres hermosos hijos y mi bella esposa, ¡Dios ha sido muy bueno conmigo!

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s